Corría el año 2013. Gundogan ya había dejado atrás la etiqueta de promesa y a sus 23 años ya estaba asentado como líder del Borussia Dortmund y despertaba el interés de los grandes clubes de Europa. Ahora, en su plenitud futbolística, camiseta dortmund 2023 Gundogan fichará por un club cuyo entrenador siempre ha sido uno de sus referentes. Antes de ser lo que son ahora, en 1971, jugaban bajo el nombre de Peña Femenina Barcelonista. Es de primera clase”, llegó a decir Guardiola sobre el futuro nuevo jugador del Barça que ha rechazado la oferta de renovación con su club y los cantos de sirena de Arabia por ser jugador culé. El futbolista alemán, a falta de confirmación oficial, se unirá al club azulgrana como agente libre tras no renovar su vinculación con el Manchester City, club con el que lo ha ganado todo esta temporada. Sin refuerzos, el club blanco se arriesga a repetir una temporada como aquella traumática 2018-19 después de un año ya de por sí complicado, aunque salvado con las semifinales de Champions y la Copa del Rey. Para la temporada 2008-09, el club contrató al entrenador del FSV Maguncia 05, Jürgen Klopp, el cual ganó el séptimo título de campeón de liga del club en la temporada 2010-11. y el octavo la siguiente temporada además la Copa de Alemania para completar el primer doblete nacional en la historia del club.
A pesar de conseguir el mejor comienzo de su historia en Bundesliga, las lesiones y derrotas importantes le hicieron descolgarse demasiado pronto de la lucha por una Bundesliga en la que acabaría segundo. Si bien por historia su enjundia es con el conjunto minero -una de las mayores rivalidades del fútbol alemán-, con los bávaros llegó a disputar una final de la Liga de Campeones, candente en los años recientes por la supremacía del país. Al final se decidió por la segunda opción, pero sus raíces otomanas siempre le acompañaron, tanto positiva como negativamente para él. Alemán, pero de origen turco, Gundogan tuvo que elegir entre defender la camiseta de su país de nacimiento, Turquía, o en el que creció como futbolista, Alemania. Guardiola verá como se le escapa uno de los jugadores clave para la práctica de su estilo. “Adoro el estilo de a Xavi. “Puede que ahora juegue para el Real Madrid, pero Birmingham siempre será mi hogar”, comentó el nuevo fichaje galáctico del Real Madrid durante el acto promocional de Adidas a raíz de la inauguración de su nueva tienda. Durante ese tiempo de recuperación, se perdió el Mundial de 2014 que ganó su selección y cayó en una profunda depresión fruto de la frustración que le hizo padecer sobrepeso.
Si lo hacen lo entenderé, pero juego lo mejor posible”, afirmó en la previa de un partido con su selección. El alemán sufría una inflamación de un nervio de la columna vertebral que le tuvo apartado de los terrenos de juego 422 días. Según las informaciones que trascendieron en las últimas horas, el talentoso mediocampista alemán ya tendría todo listo para convertirse en jugador del Barcelona para la próxima temporada. Según explican, el diseño de esta camiseta está basado en el de la temporada 1965, año en el que el equipo alemán consiguió su puesto en la primera divisón del país. En el caso del antiguo «21» y nuevo «11» destaca todavía más el salto desde los 9 goles a los 19 de esta temporada. Le obligó a estar toda su primera temporada con el City en el dique seco hasta que, una vez recuperado, recuperó su mejor versión de la mano de Guardiola.